sábado, 30 de agosto de 2014

Recursos

Una aplicación Android está compuesta no solo por su código, a su vez, ésta cuenta con recursos de imagen, audio y vídeo, o cualquier otra cosa relacionada con su aspecto visual: animaciones, menús, estilos, colores o el diseño de una actividad. La utilización de recursos nos facilitará su mantenimiento y nos permitirá su optimización para diferentes configuraciones de dispositivo: idioma, tamaño de pantalla, etc.

Cada vez que añadimos un recurso a nuestro proyecto Android, el SDK genera para él un número entero único que almacena en una clase especial llamada R. Podremos hacer referencia al recurso a través de su ID tanto desde el código Java, como desde el código XML. Por ejemplo, si nuestra aplicación tiene una imagen con nombre logo.png almacenada en la carpeta res/drawable, el SDK generará un ID que será almacenado en la variable R.drawable.logo.

Los recursos se encuentran organizados en carpetas cuyos nombres identifican el tipo de los contenidos que almacenan. Por ejemplo, la carpeta res/drawable contiene archivos de tipo imagen y la carpeta res/values, contiene archivos XML de valores simples (enteros, cadenas de caracteres, identificadores, colores, etc). Adicionalmente, los nombres de las carpetas de recursos pueden tener concatenados uno o varios parámetros de configuración separados por un guión. Cada parámetro de configuración estará asociado a una característica concreta y funcionará a modo de filtro. Por ejemplo, la carpeta de recursos res/values-fr almacena los recursos para dispositivos que tengan como idioma por defecto francés; la carpeta res/drawable-hdpi, almacena los recursos de imagen para dispositivos con una densidad de pantalla alta (~ 240 dpi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario