domingo, 31 de agosto de 2014

Creando un Proyecto

Android Studio facilita la creación de aplicaciones para múltiples dispositivos: teléfonos, tabletas, televisores, relojes y Google Glass. El asistente de creación de creación de proyectos, nos permitirá elegir el o los dispositivos para los que queramos crear una aplicación y será el encargado de generar todo lo necesario para que empecemos nuestro desarrollo.

Paso 1. Creando un nuevo proyecto.

Si no tenemos abierto ningún proyecto, Android Studio nos mostrará la pantalla de bienvenida. Para crear un nuevo proyecto pulsaremos sobre el botón New Project.

Si ya teníamos un proyecto abierto, Android Studio muestra el entorno de desarrollo. Para crear un nuevo proyecto, seleccionaremos la opción de menú File > New Project.

La ventana siguiente nos permitirá definir el nombre de nuestra aplicación, nuestro dominio y la ubicación del proyecto.

Eligiendo un nombre para nuestro proyecto
Imagen 1. Eligiendo un nombre para nuestro proyecto.

Una vez hayamos introducido los valores necesarios, pasaremos al siguiente paso pulsando el botón Next.

Paso 2. Seleccionando el dispositivo y la versión de la API.

La siguiente ventana del asistente nos permitirá seleccionar el dispositivo o dispositivos soportados por tu aplicación (teléfono, tableta, televisión, reloj o Google Glass). Para cada dispositivo, tendremos que seleccionar la versión de la API que requerirá nuestra aplicación. Para obtener más información, pulsaremos el enlace Help me choose.

Relación entre el nivel de API y el tanto por ciento de usuarios
Imagen 2. Relación entre versión de la API y el tanto por ciento de usuarios.

La ventana de versiones de la API muestra la distribución de los dispositivos móviles ejecutando cada versión de Android. Para mostrar las características relacionadas a una versión concreta, seleccionaremos la versión de la API correspondiente. Este cuadro de diálogo nos ayudará a elegir la versión de la API mínima con la que queremos mantener compatibilidad (a menor valor, mayor número potenciales usuarios). Pulsa el botón OK cuando hayas finalizado tu elección.

Seleccionando los dispositivos
Imagen 3. Seleccionando los dispositivos.

Una vez hayas seleccionado los dispositivos para los que queremos realizar el desarrollo pulsamos el botón Next.

Paso 3. Añadiendo una actividad.

La siguiente pantalla nos permitirá seleccionar el tipo de actividad que será añadida por defecto a nuestro proyecto (ver imagen 4). Observa que esta pantalla dependerá de los dispositivos seleccionados en paso anterior.

Seleccionando el tipo de actividad
Imagen 4. Seleccionando el tipo de actividad.
Una actividad en blanco para teléfono (izquierda).
Una actividad en blanco para reloj (derecha).

Paso 4. Configurando nuestra actividad.

La siguiente pantalla nos permite configurar la actividad que seleccionamos en el paso anterior.

Eligiendo un nombre para la actividad
Imagen 6. Eligiendo un nombre para la actividad.

Introducimos el nombre de la actividad (estilo UpperCamelCase por tratarse del nombre de una clase), el nombre de la plantilla (palabras separadas por guiones bajos) y el título de la actividad (se mostrará en la barra de acción de nuestra aplicación cuando ésta sea ejecutada). Pulsamos Finish para finalizar el proceso.

Paso 5. Desarrollando nuestra aplicación.

Android Studio se encargará de crear la estructura del proyecto por ti y abrirá el entorno de desarrollo. Si tu aplicación soporta más de un dispositivo, Android Studio creará un módulo para cada uno de ellos (ver imagen 7).

Entorno de desarrollo con el nuevo proyecto creado
Imagen 7. Entorno de desarrollo con el nuevo proyecto creado.

Ya podemos empezar a desarrollar nuestra aplicación :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario